lunes, octubre 09, 2006

OI! COMO VA - Historia del Oi!!

Por: prangano

La Más Satanizada.

Hay de música a música, pero sin lugar a dudas la que más ha sido satanizada y odiada por las buenas costumbres, es el subgénero del punk: El Oi!.

Para hablar de Oi! es importante retomar parte de la historia proletaria del Reino Unido, esos años en que Jamaica deja de ser colonia inglesa y muchos de los habitantes de la isla emigran a la islota de la corona.

La mezcla natural que se fue dando entre los Rude Boys (inmigrantes jamaicanos de la clase obrera pobre, imitaban la vestimenta de los gangsters gringos) que a ritmo de ska y reggae, trajeron la parte rítmica sabrosona a la frialdad inglesa; con los Mods, -de modernismo o de ir con la moda de finales de los 50- a mediados de los 60’s los mods toman dos caminos, unos le dan continuidad a la moda hippie y se vuelven psicodélicos y chicos ingleses que cansados del amor y paz de la raza hippiosa, retoman la vestimenta obrera de botas y tirantes, y para diferenciarse aún más, se rapan las cabezas, en clara contraposición a los pelos largos de los hippies, surgen así los Hard Mods.

Es así como en el año del 69, se da el denominado espíritu del 69, una primera época del movimiento skinhead, (que no es nada más que esos jamaicanos y los jóvenes ingleses, pero con la característica de tener las cabezas rapadas) con música de ska y reggae y variados encuentros con la ley, pues en repetidas ocasiones se les acuso de violentos pues bebían cerveza y bailaban en los estadios de futbol, pues eran fanáticos de los clubs de fucho del reino unido. También por eso se le empezó a catalogar de racistas, de nazis, pues en las madrizas agredían a los hinchas de los equipos contrarios y bueno, eran negros y blancos, y con la inmigración afgana, pues de repente si hubo dos tres agresiones a esta gente.

El Resurge en el 77.

Pasan los años y este leve movimiento skinhead se queda por ahí medio relegado, pero es con el surgir del punk, en el 77 que retoma parte de la historia musical que le pertenece, haciendo su versión del punk, el llamado streetpunk, punk callejero o reality punk.

Pues con eso de que los Sex Pistols y algunas de las demás bandas punks, habían tergiversado el sentido del punk, pues bandas nóveles, retoman el espíritu del 69 y el movimiento skinhead recobra nuevos bríos.

Resurge con más energía, pues grupos pioneros como Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, The Lurkers son lo que le dan impulso a la escena.

Mención aparte merece Skrewdriver, banda que es de las pioneras, pero que logra ser coptada por el Frente Nacional, un espacio de carácter derechista y racista, encargada de reclutar a jóvenes que buscan su identidad como blancos y como ingleses. Raza superior. Es en gran medida a Skrewdriver y otras bandas, que al skinhead se le ve como un ser golpeador y racista, que no quiere nada, más que destruir.

Para diferenciarse de ellos, el movimiento skinhead, los bautiza como Boneheads, que literalmente significa cabezas huecas.

En estos años la contraparte de Skrewdriver era Sham 69, a la que quizás se le pueda considerar la banda más significativa dentro del punkcallejero skinhead.

Gracias a los medidos de comunicación y su amarillismo con respecto a este movimiento, es que un gran rubro de la población inglesa, sí ve a los skins como un grupo racista-nazi, y ante los ojos mundiales todo lo que suene a skin es tachado de lo peor. Una vez más los medios masivos, por medio de sus grandes alcances, satanizan y golpean un movimiento, que en estas épocas era más que nada de diversión y de identidad obrera, por medio de la música.

Tomando en cuenta que los skinhead no estaban politizados, pues ellos lo único que querían era ser escuchados como obreros jóvenes, como esa clase trabajadora, que le gusta el punk callejero, pues vemos que no proponían nada, pero en base a ir viendo que cada vez más existía una repulsa y por consecuencia la represión es cuando algunos de ellos adoptan estandartes externos a su movimiento, es decir se vuelven skinheads de izquierda y los que por medio de Frente Nacional poseían la actitud racista, boneheads de derecha.

Sin embargo, tanto los moralistas nacionalistas de derecha como los retrógrados pensadores de izquierda, se horrorizaban con el aspecto y la forma de ser de los skinheads, aún así al menos los redskins (skins rojos –de izquierda-) no se alinearon del todo a un comunismo skin y sí se acercaron más al anarquismo.

Es cuando Sham 69 y Angelic Upstarts dos de las bandas que lideraban el punk callejero forman el R.A.R. (Rock Against Racism, -Rock Contra el Racismo) que es ya una clara propuesta para reivindicarse como músicos skins.

El Oi!.

En lo musical vemos como una segunda generación aparece dentro del punk callejero a inicios de los años 80’s: The Business, The Last Resort, The 4 Skins, Combat 84, Infa-Riot, son los que sobresalen.

Hay varias hipótesis con respecto a saber con exactitud el origen del termino oi!, a Gary Bushell se le atribuye, pues el veía que alrededor de este ritmo la unidad era lo que prevalecía entre punks y skins, también se cree que por la canción de título Oi!, oi!, oi!, del grupo Cockney Rejects. Pero quizás la más cercana a la realidad es la de que se le puso así porque no tiene ningún sentido, o sea es una palabra suelta, y así como un grito, como un Hey!!, así que bueno, tal vez el significado es lo de menos, pero lo que si es importante es que desde los inicios de la década de los 80’s, el Oi! Nació, ya como tal.
Los boneheads crean su RAC, que no es otra cosa que música con letras hitlerianas, para contra restar un poco las nuevas posturas políticas que adoptan las principales bandas de oi!.
En los años 80’s surgen infinidad de bandas dentro de este recién estrenado genero musical, pero lo más importante es que empieza a generarse una especie de organización dentro de los skins, que en un inicio tan solo buscaban el vil desmadre y reivindicarse como antirracistas, es a finales de la década que en Nueva York un grupo reducido de skins fundan la SHARP (Cabezas Rapadas contra el Prejuicio Racial) la cual alrededor del mundo aglutina una leve pero esperanzadora fuerza de coordinación en base a la actitud skinhead.




Es así como también en Nueva York, surge la RASH (Red de Anarquistas Skin Heads) que ya con la ideología anarquista busca no tan solo reinventarse y revalorarse, sino que también bajo esta tendencia ideológica hacer trabajo organizativo.

En la actualidad siguen existiendo infinidad de grupos de oi!, que en su mayoría son antirracistas y/o pertenecen a una de estas dos agrupaciones, de las cuales RASH es la que tiene un trabajo más permanente.

Pero a pesar de los grandes esfuerzos por darle su peso y valor a este movimiento, vemos como siguen los grupos de derecha y de la ultra, coptando jóvenes incultos y sin conocimiento de causa; caen en sus redes para seguir siendo catalogados como racistas y golpeadores de la estabilidad de las poblaciones.

No hay comentarios.: