lunes, abril 10, 2006

ponc


PONC O LO QUE ES LO MESMO, EL PUNK NUESTRO DE CADA DÍA.
Por: prangano


Al iniciar a pensar este choro, no me imagine que me las iba a ver tan negras en algo tan “común” como es el punk, pero, la neta es que al ir investigando sobre este movimiento musical, me he logrado dar tinta de que existen infinidad de vertientes, además de diversas ideologías dentro de este genero. Como quien dice está cabrón. Pero va que va, la vaina se agarra de frente (sin albur) y en lo particular se me hace sumamente importante realizar este choro.

Eua y England.

Hay que ubicar el contexto histórico en que el punk nació, ya que en Estados Unidos e Inglaterra, países creadores de este genero, los ambientes sociales son muy distintos. Mientras en Inglaterra el IRA (ejercito republicano Irlandes) se hacía presente, las fuerzas policiacas de Inglaterra actuaban con toda la prepotencia posible, bajo el pretexto del “orden social”. Con estas características, el punk nació y la juventud inglesa salto a la vida pública para dejar ver todo ese hartazgo que tenían ante todo.
Empecemos a definir punk de la manera más sencilla que se me ocurre: la prensa en esos años 70’s empezó a definir como gente y más que nada, como estilo de vida punk, a aquell@s que no entraban dentro de su concepto de la estética fresa de mierda del Reino Unido, osease, como la escoria, la basura, la gente deleznable de la sociedad burguesa británica.
También en el campo musical, las bandas setenteras empezaron a clavarse mucho en la textura y eso trajo como consecuencia rolas de 7 minutos mínimo y toquines cada vez más largos, pues los músicos solo querían que se apreciara su “arte”. Pamplinas!!!. El rock se aburguezó bajo la careta de supuestos virtuosismos.


En Estados Unidos pasaba algo similar en lo musical, lo que además de ganar jóvenes inconformes, las bandas rocanroleras se hicieron un grupúsculo, que en su elite no permitía que se popularizara su música. El punk en Estados Unidos nació para quedarse, pero siempre con la perspectiva gringa, es decir música que más que crear conciencia busca la diversión, lo cual es algo muy buscado por los chavos de todas partes, pero en esos años los chavales gringos querían rocanrol y no solemnidades chaqueteras.
La juventud gringa, con su música disco, estaba más preocupada por lucir él pantalón más acampanado que por el ambiente político del mundo además de seguir drogados con la onda psicodélica y literalmente valerles madres los demás. Pero como en toda sociedad, dentro de esta, estaba esos chavos que aparte de no gustarles la clavades musical en la que habían caído sus “estrellas de rock” tampoco hallaban en la onda disco ese toque que le diera sentido a sus juventudes.
Dentro de estas similitudes y estas diferencias de fondo, la puerta del punk había sido abierta para que se mantenga con sudor y muchas veces con sangre.

Los de England na más.

Se dice que en el año 77 en Inglaterra se dio el gran auge del punk, encabezado por los Sex Pistols, sin embargo está cabrón pensar que una banda de rock (a final de cuentas es puro rocanrol) que fue creada por un empresario Malcom McLaren, se sintiera la representante del punk, a final de cuentas lo jóvenes londinense estaban hasta la madre de no tener chamba, de tener que adorar la imagen de la reina, de seguir la reglas absurdas de esa monarquía, en fin el accionar de los Sex Pistols, solo fue el pretexto perfecto para gritar todas esas inconformidades de una manera masiva, además de hacerlo de una manera poco ortodoxa para esa sociedad retrograda. Se dice que el punk nació con las Pistolas Sexuales, la verdad es que el punk ya tenia tiempo jalando y con más actitud que la simple imagen pose del Rotten y demás banda del No Futuro.
Tal vez (y aún así no estoy muy seguro) algo que se le puede agradecer a los Sex que dejo a la escena punk, fue que dio chance a que se viera, y que ayudo a que se conociera. Creo (reitero sin estar muy seguro) es quizás una de sus aportaciones, además de algunas rolas bastante chidas, pero sin que sus integrantes de lleno adoptaran lo punk como parte de ellos, pero bueno la actitud del “chingue a su madre” la tenían muy clara.

Otras bandas que al igual que los Sex, reforzaba la actitud de No Future, son: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits, The Cortinas, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes, Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, y un etcetera que tal vez continue hasta nuestros días.

Dentro de la escena punk de esa década setentera, existió una banda que al contrario de los Sex, reivindicaba ciertos ideales hipiosos de vivir dentro de un guetto y en total autonomía y autogestión, ellos se hacían llamar Crass.
Banda que más que ser netamente punk era más bien anarcopunk, una fusión muy rica entre el movimiento musical y la ideología anarquista.
Estos compas hacían trabajo político enarbolando la bandera anarquista, y además fueron radicales en el sentido de siempre (mientras duro, claro esta) estar promoviendo la autogestión con el ejemplo, un ejemplo que los llevo a ser perseguidos por el gobierno, y no solo una vez, ser el blanco de los medios, por criticarlos de inadaptados. Pero eso es lo de menos, la neta esta banda dejo ver que la anarquía si puede ser un camino coherente para vivir en armonía con la naturaleza.


Tom Robison Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater Subhumans, Conflict, Dirt, Rudimentary Peni y The Ruts son bandas que optaron seguir el camino ya iniciado por Crass, buscando antes que nada meter el gusanito de conciencia y la revolución social todo esto trasmitido por el anarkopunki rock

Otra de las bandas de la escena punki de Inglaterra, fue la legendaria The Clash, banda que encabezada por Joe Strommer, supo promover su discurso político, pero enriquecido con ritmos jamaiquinos, lo cual dejo ver la potencia musical que se podía lograr mezclando dos músicas contestatarias.
Ha de Clash le podemos agradecer ese espíritu “rebelde bailadora” y su fusión con sus camaradas negros de Jamaica. Porque hay que recordar que Jamaica fue colonia inglesa, pero cuando esta se “libero” fue Gran Bretaña el principal lugar a donde arribaron los jamaiquinos y sus fabulosos ritmos musicales.
De Clash se aprovecho de esa emigración para que con sus letras combativas a un ritmo no tan duro como el “punk clásico” lograra comunicarse a un público cada vez mayor, que muchas veces muy poco tenía que ver con su discurso social. Lograron crear verdaderos himnos los cuales con la masificación del punk fueron muy vendibles y a la vez poco creíbles.

Sham, Stiff Little Fingers, Suburban Studs, Angelic Upstars y Cock Sparrer son bandas que continuando un discurso socialista como el de Clash, buscaron abrir espacios para difundir ese discurso, al mismo tiempo que se reforzaban en los ritmos más festivos.

GBH, The Varukers, Exploited, Doom y Discharge son ejemplos de bandas que dentro del movimiento punk, fueron más allá e hicieron la parte dura del punk, es decir sentaron esas bases del futuro hard core.

Unas bandas que bajo la filosofía de hazlo tu mismo, son las poco etiquetables y tal vez las más originales. Wire, Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons, X Ray Spex, Buzzcocks y Chelsea que bajo esta filosofía, lograron hacer lo que quizás es de lo más rescatable del punk.
No buscar el padrotismo de una disquera choncha, sino que crear uno mismo su propia disquera, no buscar que los medios impresos publiquen todo acerca de este movimiento, sino que uno mismo hacer sus publicaciones tipo fanzines, y así en todos los rubros.
Un sujeto pionero en esto de los fanzines, fue Mark P. con su clásica "Sniffin Glue". Esta iniciativa le gano dejar su chamba estable para luego crear su propia banda punketera Alternative TV, y tiempo después su propio sello, "Step Forward". Trabajo bastante loable, que deja ver con claridad lo que quizás es la esencia del punk. Hacerlo uno mismo con la vertiente ideológica que a uno más le plazca.

En los Estates.

Podemos ubicar el nacimiento del punk en los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva York a mediados de los 70’s, por ahí del 74 con artistas como MC5, Televisión e Iggy Pop, que tal vez sin querer al ir haciendo sonidos diferentes y mas duros, sentaron esas iniciales bases del punk.
El punk en el gavacho es muy diferente al Ingles, ya que los medios en este país hacen todo al estilo American Dream, es decir todo aquello que ven que pueden sacarle provecho económico, lo comercializan, y esto es lo que paso con este ritmo que a pesar de ser más festivo que el Ingles, en esencia había surgido con el fin de ser un espacio (musical) para los jóvenes gringos, sin embargo el poder del dolar encabezado por el Tio Sam, hizo del punk gringo una gran mierda capitalista, que, a pesar de los pesares, es lo que tal vez cualquier músico (con principios pobres) busca: La fama.
Es así como surgen grupos de la talla de los legendarios Ramones, que con sus rolas de 2 minutos, menos y una que otra vez más, han hecho con su trabajo discográfico, la parte guazona del movimiento punk.

Otra de las bandas pioneras dentro de este genero en este país, son los New York Dolls, que formados desde el 72 hicieron a mediados de los 70’s leyenda del punk.
Infinidad de bandas gringas dentro del movimiento punk son: Blondie que tiempo después se comercializo gacho, Cherry Vanilla, Dead Boys, Devo, Dictators, Electric Eels, Heartbreakers, Jonathan Richman, Patti Smith, Pere Ubu, Richard Hell & The Voidoids, Stooges banda que acompañaba a Iggy Pop, Suicide, Talking Heads, Televisión, Velvet Underground (banda de donde surge Lou Red) Wayne County, The Avengers, The Bags, Crime, Dead Kennedys tal vez una de las bandas más coherentes dentro del punk, DMZ, Germs, Nuns, Weirdos, The Zeros (banda de gringos de origen mexicano -¿con ellos nacería el punk latino?) y la banda X.

Podemos mencionar que los Dead Kennedys son la banda gringa más punk al estilo británico, ya que en sus rolas tocaban temas sociales, que muy pocas veces habían sido tocados por bandas gringas de los 70’s.
Indiscutiblemente Jello Biafra vocalista de la banda era el líder de la agrupación, al igual que East Bay Ray que aún continua con los Dead, ya que esta dupla supo darle su toque político a este punk tan apolítico de los Estados Unidos.
Es curioso que en la parte oeste del gavacho, surgiera una banda como los Dead, específicamente en San Francisco, donde existe una gran cantidad de paisanos, en donde la vida no es tan glamorosa como en el este.
En los States, surge algo que se denomina como punk melódico, que es la parte ( en el sentido musical) chida del punk, es decir, bandas dentro de este genero tiene la premisa de si saber tocar, lo cual no tenia esos primeros jóvenes ingleses que más que ser músicos eran jóvenes hartos de todo.
Una de la mejores bandas dentro de lo melódico, es Bad Religión, que siguiendo cierta escuela de los Dead, (lo político) continúan criticando el sistema-económico gringo. Ellos crean el Manifiesto Punk, en donde principalmente lo que tratan de decir que el punk, no es moda y que no es sinónimo de bestialidad.

Cuando el ponc valió madres.

Hay que recordar que el punk surge como respuesta de la juventud ante las arbitrariedades de un sistema político capitalista. Entonces podemos dudar mucho del nuevo auge que esta teniendo esta música, ya que los principales principios punks, han sido hurtados por ese mismo sistema contra el que se “levanto” el punk.
Bandas gringas que surgen a mediados de los 90’s con el único fin de vender su rollo al mejor postor, comercializándolo para ser rock stars. Ejemplos tenemos infinidad, tal es el caso de Green Day, Yellowcard, Blink 182, Avril Lavinge, y demás bandas de happy punk. Han hecho que el punk se trasmita por tv y se popularice para ser un producto más de ese sistema que tiempo atrás tanto se critico.



ln punk valió madres y como decía la rola más popular de Crass: “Punk is dead”.

No hay que ser tan clavados y pensar que toda lo que suene a punk sea una mierda, simplemente es recordar los orígenes de este ritmo y entender que lo festivo tipo Ramones o de Clash, también puede ser político como los Dead Kennedys o Subhumans.

Con el nacimiento del punk en las medianías de los años 70’s, también surge una nueva tendencia de tener un estilo de vida. El punk a final de cuentas es solo eso.
Hay infinidad de bandas que siguiendo la filosofía punk, han logrado hacer con su música la viabilidad de vivir libre en autonomía. Tal es el caso de los canadienses de Propagandhi y los de Operation Ivy, que mezclando ska con punk han logrado darle otra directriz a la escena punki.

Punkis de acá.

En los países de habla hispana, tenemos que el punk nos llega por España, en específico por el País Vasco, donde Kortatu y su ska revolucionario fueron uno de los principales antecedentes, tenemos también a la Polla Records, que desde sus inicios dejo ver su actitud punk, los anti-todo de Eskorbuto y RIP, los chavales de MCD, Zer-bicio, Barricada, en fin cantidad de bandas vascas que adoptaron al punk como la manera más idónea para expresar su situación política.
El país vasco a sufrido enormidades como pueblo, ya que al ser un pueblo muy aparte de Francia al norte y de España al sur, ha sido presa fácil de ambos gobiernos, que no dejan de jorobarlos, para tratar de incorporarlos a dichas naciones, como un nuevo estado (provincia).

En América tenemos que el punk empezó a sonar en Argentina desde finales de los 70’s e inicios de los 80’s, con bandas como Testículos que tiempo después se desintegro para formar lo que quizás es la banda punk más legendaria de ese país, Los Violadores de la Ley hoy simplemente Violadores. A mediados de los 80’s nace la banda Sumo de bastante calidad sin olvidar a los MG15 que ya llevan rato rolando.
Otra de las bandas leyendas del país pampero, es la liderada por Ricky Espinoza, Flema, banda que sufre la perdida de dicho líder.
Hay que ver el contexto social en que se dio el punk en Argentina, en donde en medio de dictaduras, desaparecidos, represiones policíacas y (Al igual que en Inglaterra) arbitrariedades gubernamentales.

Tenemos que pasa al similar en Chile, en donde en medio de la dictadura Pinochetista, una banda integrada por jóvenes aventureros, trata de llevar masivamente su mensaje de juventud reprimida, Los Prisioneros (de la dictadura) escriben letras los suficientemente contestatarias como para considerárseles como punks, solo que en la música que utilizan, el pop, contradicen su postura punk, sin embargo lograron su objetivo, el de ser escuchados, para ser el referente de futuras bandas punks. Tal es el caso de Fiskales Ad Hok y Los Miserables.

En nuestro país, el punk siempre ha estado con la clase baja, con la banda roquera, que sin ser netamente punk, son lo suficientemente rebeldes para vomitarle a la tira todas sus aberraciones.
Bandas punk mexicanas tenemos varias que surgen desde los iniciales años de los 80’s, como Rebeld’ Punk que haciendo covers tenían toda la postura punk del No Futuro, pero a la mexicana, es decir totalmente chacalona.
Fue hasta mediados de los 80’s que surgen bandas que más o menos tenían actitud punk, como Masacre 68, Solución Mortal en Tijuana posteriormente surgen bandas como Attoxxico, Sedición y Espécimen.

Es indudable que falta mucho por hacer en la escena punk latina, pero también hay que rescatar que en el medio latino siempre ha sido muy difícil llevar acabo trabajo que en verdad reditué (y no nada más en lo económico) en lo ideológico, para que futuras bandas no atrofien el concepto del punk.

Falta, pero esto es parte de lo que para mí es la escena mundial del punk. Movimiento que sin lugar a dudas cada vez se esta volviendo un fuerte frente contra el neoliberalismo batuta del capitalismo.

El oi!, el ska, el hard core, el reggae, han sabido adoptar la actitud punk, pero poniéndoles su propio estilo, a veces lugubre amargoso, y otras tantas veces más festivo de lo que debiera. Pero es importante resaltar que el punk sigue vivo, y aunque se venda ya, en aparadores de los grandes centros comerciales, también es sabido que el verdadero punk no se vende y no esta en Liverpool o Wall Mart, este volvió a su orígenes callejeros, de barrio de espacios autónomos y autogestivos.

Seamos coherentes, el punk ha sido la parte político organizativa del rocanrol, tons ser punk no es nada más hacer música, en estos tiempos, el ser punk es un responsabilidad de principios revolucionarios.


El punk nuestro de cada día, es la parte revolucionaria de cada individuo.

2 comentarios:

laminuta dijo...

disculpa que por el momento no pueda darte un comentario mas coherente y sin tanta prisa.....simplemente me gusto lo que escribiste en este blog...esta muy bueno para la difusion tienes la idea justa de los que han degenerado el verdadero significado del rock.... seguimos en contacto!

paula dijo...

la nostalgia llega y pega!.... vaya hombre que tu de prangana no deberias de tener nada, con esa capacidad de escribir bien pudieras ser el Octavio Paz de nuestra generación, lei tu ensayo del rocanrol y esa bendita nostalgia me pego y aún no me recupero del madrazo!, me regrese justo a los años 80´s y volvi a recorrer ese camino musical que tan bien explicas... pero la mejor parte es que las mejores épocas del rocanrol las vivi con una banda.. (fusión de chavos banda, punketos, rebeldes sin causa, un par de fresas, etc) y como bien dices disfrutamos por el simple hecho de estar y de ser, compartimos las broncas "verdaderas y existenciales" y además la musica nos comprendia y nosotros a ella. Te toco el sano slam?... que bueno que todavia hay quien sabe de eso, lo chido de brincar y dar vueltas y vueltas y caer y que el cuate que viene atrás te levante y no eso de confundirlo con madrazos, patadas y cuanto daño se puede hacer de manera anonima, por que hasta eso ha cambiado ya no hay quien se aviente al trancazo limpio y de uno por uno, las tocadas? chido cuando eran gratis y si no pues a talonearle para juntar para la entrada y para la chela en bolsa y con popote, de veras que me pegó la nostalgia y pase de los ratos de diversión a los de tristeza por la muerte de alguno de los compas (oyendo a los angeles "... que hay amigo... al otro lado del silencio..."...) podria seguir y seguir, yo lo vivi, y no en una ciudad como la tuya, soy "de provincia" como lo llaman por aquellos lares, ahora Licenciada en Administración y toda una trabajadora para la industria privada... ya no visto tanques (con el casquillo de fuera y siempre puliditos), ni me cuelgo cuanta chiva encuentro, menos ando de playera negra y jerga en la cintura, ya no uso estoperoles ni peinado a la desgreñe... años que no voy a una tocada, los mismos de no gozar de un slam ni un cotorreo tan chido como esos, pero sabes?... mi corazón y mi alma son roqueros y cuando tenga yo hijos y nietos ellos van a saber todo lo que vivi y espero, deseo, prometo que a ellos les va a gustar el rocanrol....

Te reitero: eres muy bueno escribiendo, sabes de politica, de sociologia, de historia, y aparte de todo tienes muy buena elocuencia..chido por tu vida pasada, presente y futura, ¡exito para ti, que la suerte es para los pendejos!...

paula